sábado, 8 de enero de 2022

¿Por qué mi perro duerme conmigo?

¿Tu perro siempre duerme a tu lado o en la misma habitación? Hay muchas razones por las que los perros eligen dormir con sus tutores o cerca de ellos. Las razones de esto se basan en gran medida en el tipo de relación que tienes con tu perro. Por ejemplo, un perro suele dormir con el miembro de la familia con el que se relaciona más. Si eres esta persona, ¡considérate afortunado!

Si quieres saber por qué tu perro duerme contigo, sigue leyendo este artículo de Solo Perros. Enumeraremos las 6 razones por las que a tu perro le gusta dormir contigo, además de mencionar si se trata de un buen o mal hábito.

¿Por qué mi perro duerme conmigo?

¿Por qué a mi perro le gusta dormir conmigo?

Son muchas las razones que pueden explicar por qué duerme tu perro: cerca de ti, en la misma habitación que tú o sobre tu almohada. Sin embargo, todas estas razones pueden reducirse al concepto de apego al perro. Este concepto gira en torno al apego que los perros son capaces de sentir por sus guardianes. Esta relación que comúnmente se considera exclusiva de los humanos también puede darse en los animales, especialmente en aquellos que experimentan un proceso de domesticación.

Estudios como el famoso Test de Ainsworth para niños demostraron este concepto. Este estudio se llevó a cabo con más de 50 perros y sus dueños. Demostró que la mayoría de estos caninos sentían un apego por sus tutores como lo haría un niño con sus padres.

1. Los perros son animales sociales

Lo primero que debes entender para comprender por qué tu perro duerme contigo es que los perros son animales de manada social. Esto significa que si estuvieran en la naturaleza, dormirían en grupos. Los perros no son animales solitarios y, por tanto, que quieran acostarse con alguien es algo instintivo y natural en su especie.

De hecho, si vives con más de un perro y la relación entre ellos es buena, probablemente hayas notado que nunca duermen solos. La mayoría duerme con sus humanos o duermen juntos en la misma cama o, al menos, en la misma habitación.

2. Quieren protegerte

Como ya se mencionó, los perros son animales de manada. Esto significa que instintivamente vigilan a los suyos y se protegen unos a otros. Cuando dormimos, es cuando estamos más expuestos y vulnerables. Por eso, muchos perros prefieren dormir cerca o con sus humanos para protegerlos en caso de que ocurra algo. Nuevamente, esto es natural cuando se trata de la especie canina.

3. Les ayuda a sentirse seguros

Si tu perro siempre duerme contigo, significa que se siente seguro y confiado contigo. Al ser una figura de referencia, sienten que pueden confiar en ti y sentirse seguros. Es por eso que encontrarás que tu perro dormirá o te seguirá a todas partes.

4. Buscan calidez

A los perros les encanta sentirse calientes, esta es la razón por la que muchos perros duermen debajo de la sábana con sus humanos. Esta búsqueda de calor también se puede notar durante el día, cuando se acuestan en zonas cálidas y soleadas. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre por qué a los perros les gusta más el sol.

5. A tu perro no le gusta su cama

¿Has comprobado si la cama de tu perro es cómoda? Otra razón por la que tu perro puede dormir contigo es porque no le gusta o no se siente cómodo en su propia cama. Si este es el caso, es probable que intenten buscar algún otro lugar para dormir, como tu cama o el sofá.

Si crees que esta es la razón por la que tu perro duerme contigo, considera comprarle otra cama y colócala junto a la tuya con una manta. 

6. Tu perro te muestra amor

En pocas palabras, si tu perro se acuesta contigo, significa que te ama. Les encanta la calidez que les transmites, se sienten a salvo contigo, quieren protegerte y transmitirte cariño. Dormir juntos es una de las mayores demostraciones de amor y, además, puede ayudar a fortalecer el vínculo entre tú y tu animal.

¿Es malo dormir con mi perro?

Dormir en la misma cama que tu perro no es un mal hábito, siempre que se tengas en cuenta la consideración y la higiene. Por ejemplo, si tu perro está sucio, llevará suciedad y gérmenes a tu cama limpia, lo que puede causarte enfermedades. Además, te sugerimos cepillar el pelo de tu perro de forma adecuada para que no caiga el pelo en tu cama.

Por otro lado, no descuides las medidas preventivas. Recuerda que existen parásitos que los perros pueden transmitir a los humanos, como pulgas y garrapatas. Por lo tanto, asegúrate de desparasitar y vacunar a tu perro de acuerdo con el programa recomendado por tu veterinario.

Independientemente de la higiene, debes considerar si dormir juntos proporciona un descanso adecuado tanto para ti como para tu mascota. Si descubres que al dormir con tu perro no descansas lo suficiente, opta por colocar su cama cerca de la tuya. Al hacer esto, todavía está a distancia pero tienes el espacio individual requerido.

Si tu perro sufre de ansiedad por separación, no se recomienda dormir juntos. Al dormir con tu perro refuerzas este comportamiento negativo. Si tu perro sufre algún problema de comportamiento, te recomendamos que consultes a un educador canino para tratar el problema en consecuencia.

0 comments:

Publicar un comentario

Popular

¿Quieres un retrato de persona con su mascota al estilo de Los Simpson? Descubre nuestro servicio personalizado

¿Quieres regalar algo único y divertido? ¿Te gustaría tener un retrato tuyo o de tu mascota al estilo de los Simpson? ¡Tenemos la solución p...