martes, 3 de agosto de 2021

Cómo prevenir un golpe de calor en perros

Cómo prevenir un golpe de calor en perros

Con la llegada del calor y los días lindos, es probable que estés listo para salir al aire libre y divertirte bajo el sol. Sin embargo, tu aventura puede verse truncada si tu mascota tiene un golpe de calor. Conoce los signos comunes de insolación y toma medidas preventivas para mantener fresca a tu mascota durante los días más calientes del verano. Visita Neonatural para conocer más sobre este tema.

¿Qué es un golpe de calor en las mascotas?

El golpe de calor, también conocido como sobrecalentamiento o agotamiento por calor, ocurre cuando la temperatura corporal de tu mascota se eleva por encima del rango normal de 37-39 grados. Los perros y gatos tienen pocas glándulas sudoríparas y no pueden refrescarse sudando como los humanos, por lo que se sobrecalientan más fácilmente. Las mascotas se refrescan principalmente jadeando, ya que la evaporación de la humedad de la cavidad bucal ayuda a bajar la temperatura corporal. El golpe de calor ocurre con mayor frecuencia cuando las mascotas se quedan afuera en días calurosos, pero también puede desarrollarse si:

Hay mucha humedad, incluso si la temperatura es más baja

  • Tu mascota no se toma descansos al jugar para refrescarse.
  • Tu mascota no tiene acceso adecuado al agua en temperaturas cálidas.
  • Tu mascota se queda en una casa cerrada en un día caluroso sin ventilación ni aire acondicionado.
  • Tu mascota se queda dentro de un automóvil, incluso si no parece que haga calor afuera.

El golpe de calor es una condición de salud peligrosa que puede causar la muerte si las señales de advertencia no se reconocen de inmediato.

¿Cuáles son los signos de insolación en las mascotas?

Mientras disfrutas de un juego de buscar o frisbee con su perro, vigílalo de cerca para detectar signos de sobrecalentamiento, como:

  • Jadeo excesivo
  • Babeo excesivo
  • Respiración dificultosa
  • Vómitos
  • Diarrea, con o sin sangre
  • Debilidad
  • Descoordinación o tropiezo
  • Colapso repentino
  • Convulsiones

Actúa de inmediato si tu mascota muestra alguno de estos signos. Una vez que tu mascota comienza a sobrecalentarse, el golpe de calor avanza rápidamente.

¿Son algunos animales más propensos a sufrir un golpe de calor que otros?

Cualquier animal puede desarrollar un golpe de calor, pero las razas braquicefálicas que tienen hocicos cortos, como los bulldogs y los pugs, corren más riesgo porque son menos eficientes para eliminar el calor jadeando. Las mascotas con sobrepeso, los animales de edad avanzada y con enfermedades cardíacas y pulmonares también tienen un mayor riesgo. Estas mascotas nunca deben dejarse afuera al calor y deben permanecer adentro con aire acondicionado durante el verano.

¿Qué debo hacer si mi mascota muestra signos de insolación?

Si tu mascota muestra signos leves de insolación, como jadeos o vómitos, llévala adentro y ofrécele un trago de agua, no muy fría. Toma su temperatura rectal con un termómetro digital; si está por encima de 39 grados, cúbrela con toallas empapadas en agua tibia. También puedes frotar con alcohol en las almohadillas de sus patas. Ten cuidado de enfriar a tu mascota gradualmente; no la coloques en agua fría ni le pongas agua fría, ya que esto puede causar cambios peligrosos en la presión arterial.

La temperatura corporal de tu mascota debería disminuir y debería comenzar a mejorar en unos 10 minutos. Deja de enfriarla cuando su temperatura corporal alcance los 39 grados para evitar que se enfríe demasiado, ya que su temperatura seguirá bajando.

Si la condición de tu mascota no mejora en 10 minutos, llévala al veterinario más cercano de inmediato para recibir apoyo profesional avanzado, como fluidos intravenosos, mantenimiento de la presión arterial u otros medicamentos.

Cómo prevenir un golpe de calor en perros 

Considera la posibilidad de un golpe de calor cada vez que la temperatura supere los 26 grados o la humedad sea alta, y toma estas precauciones para mantener fresca a tu mascota:

  • Nunca dejes a tu mascota sin supervisión afuera en los días calurosos. Mientras estés fuera, mantén a tu mascota adentro con aire acondicionado.
  • Mientras estés afuera, asegúrate de que tu mascota tenga acceso a agua dulce, sombra y refugio lejos de la luz solar directa.
  • Haz la caminata diaria o trote por la mañana, antes de que las temperaturas alcancen niveles peligrosos.
  • Nunca dejes a tu perro solo en un automóvil estacionado. El calor se acumula rápidamente a niveles mortales en un automóvil cerrado, incluso en días soleados que no son calurosos.
  • En los días calurosos, mantén las razas braquicefálicas, las mascotas de edad avanzada y obesas y las que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares dentro de la casa con aire acondicionado, excepto en breves descansos para ir al baño al aire libre.

0 comments:

Publicar un comentario

Popular

¿Quieres un retrato de persona con su mascota al estilo de Los Simpson? Descubre nuestro servicio personalizado

¿Quieres regalar algo único y divertido? ¿Te gustaría tener un retrato tuyo o de tu mascota al estilo de los Simpson? ¡Tenemos la solución p...