lunes, 28 de noviembre de 2022

¿Los perros viejos se van lejos de casa para morir?

¿Tienes un perro mayor y has escuchado la historia de que algún día se escapará para morir? Probablemente estés preocupado de que haga  eso. Pero no te preocupes: los perros en realidad no huyen para morir solos. Este es un mito que confunde síntomas como la ceguera y la falta de orientación con el deseo de morir solo. Veamos cómo se ha perpetuado este mito y por qué es incorrecto.

¿Los perros viejos se van lejos de casa para morir?

¿Los perros viejos huyen para morir?

No, los perros viejos no te dejarán a propósito para morir solos. Si bien muchos propietarios han observado el patrón de su perro mayor deambulando y luego siendo encontrado muerto, el perro no tiene la intención de irse así.

Para entender por qué los perros viejos se escapan, veamos los diferentes problemas de salud que experimentará un perro que envejece. Incluso con los mejores suplementos para perros mayores, no podemos detener o revertir el envejecimiento de nuestros compañeros caninos.

Un perro muy viejo:

  • A menudo ha perdido la capacidad de ver y oír; si no completamente, esos sentidos al menos están disminuidos.
  • Puede experimentar confusión causada por la demencia canina. Puede estar paseando, jadeando o pareciendo "perdido" a pesar de que está en su propia casa.
  • Ha perdido la capacidad de saber dónde está y cómo llegar a casa.
  • Ya no puede saltar y necesitará una rampa para perros especializada para subirse a su automóvil o al sofá.

Mientras que los perros más jóvenes que se escapan suelen encontrar el camino de regreso a casa, un perro viejo no puede hacerlo. Si los dueños no lo encuentran a tiempo, se deshidratará y se debilitará y, lamentablemente, fallecerá.

Si tu viejo perro se aleja, nunca es señal de que quiera “morir solo”. Más bien, debes confinarlo en un área segura y protegida de la que no pueda escapar. Es probable que no sea lo suficientemente fuerte para sobrevivir varias noches fuera de casa.

¿Cómo sé que mi perro viejo quiere morir?

Los perros no tienen una sensación de muerte o de “querer morir”. La decisión de sacrificar o no a tu perro debe basarse en su calidad de vida.

La calidad de vida está determinada por:

  • El nivel de dolor de tu perro
  • La capacidad de tu perro para moverse
  • El interés de tu perro por la comida y el agua
  • El nivel de continencia de tu perro (retiene orina y heces o las expulsa sin control)
  • Qué tan bien está respirando tu perro
  • El comportamiento general de tu perro (se esconde, es agresivo con otras mascotas, parece aprensivo cuando lo toca o está feliz de estar cerca de usted y ser acariciado)
  • Tu capacidad para manejar el estado físico de tu perro y su cuidado.

Si a tu perro no le queda mucha calidad de vida, podría ser el momento de ayudarlo a hacer la transición a un estado más pacífico. Sin embargo, esta es una decisión que como propietario (quizás en combinación con el veterinario de su perro) debes tomar. No es una elección que tu perro sea capaz de hacer; no esperes a que se aleje y muera solo.

¿Qué sucede cuando un perro viejo se escapa?

Si tu perro mayor se escapa, es probable que no encuentre el camino de regreso a casa por sí mismo. Lo más probable es que deambule sin rumbo fijo y finalmente se dé por vencido y se acueste por agotamiento. Debido a que los perros viejos a menudo tienen enfermedad renal (insuficiencia renal) y beben grandes cantidades de agua, también tendrán mucha sed. Puede que tenga demasiado calor o demasiado frío. Eventualmente perderá el conocimiento por deshidratación y fallecerá. Esta no es una muerte amable.

Tu viejo perro necesita agua, comida, refugio y un hogar lleno de amor. Por favor, no permitas que simplemente huya y muera solo. No es humano y debes asegurarte de que no pueda abandonar tu hogar o propiedad. Cuando llegue el momento de que pase, debe hacerse con un veterinario y rodeado de las personas que lo aman. ¡No solo, en el bosque, sediento y con frío!

Cómo cuidar de forma segura a tu perro viejo

Debido a que los perros mayores pueden desorientarse (debido a la demencia o simplemente a la falta de visión y audición), debes confinarlos en un área segura y restringida.

Esto no necesita ser un gran espacio. De hecho, suelen estar felices de tener un pequeño patio y un lugar cálido para dormir adentro. Proporciona una cama limpia y agua fresca para tu perro en todo momento. No permitas que tu perro viejo tenga acceso a un área de la que podría escapar. Nunca debe estar en un patio sin cercar.

Si dudas de la capacidad de tu perro para volver a usted una vez sin correa, solo debes llevarlo a pasear con correa. ¡No lo dejes suelto y corras el riesgo de perderlo en un sendero o en el parque!

Conclusión

Los perros viejos no se escapan a propósito porque quieren morir solos. Sin embargo, se desorientan y, a menudo, no pueden encontrar el camino a casa después de abandonar su propiedad. Debes asegurarte de que su perro viejo esté en un área cercada y segura en todo momento.

Si se escapa, tienes que ir a buscarlo. No asumas simplemente que morirá en paz, ¡no lo hará! Si se pierde, probablemente morirá de agotamiento y deshidratación, posiblemente junto con un golpe de calor o hipotermia. Esto no es humano y tu perro merece ir rodeado de su familia, en un ambiente tranquilo y confortable.

0 comments:

Publicar un comentario

Popular

¿Quieres un retrato de persona con su mascota al estilo de Los Simpson? Descubre nuestro servicio personalizado

¿Quieres regalar algo único y divertido? ¿Te gustaría tener un retrato tuyo o de tu mascota al estilo de los Simpson? ¡Tenemos la solución p...